Es una medida casi inédita que busca detectar irregularidades. Se capacitó a un equipo de inspectores que estará a cargo de la medida.
BALCARCE (Corresponsal)
Desde la Municipalidad de Balcarce están trabajando en la búsqueda de regularizar el funcionamiento de comercios que se encuentran sin habilitación y obras de construcción no declaradas.
La Secretaría de Hacienda lanzó un operativo con un grupo de inspectores que saldrá a la calle en busca de detectar aquellos negocios que se encuentran funcionando en forma irregular y casas y departamentos que no se condicen con los planos que figuran en catastro.
El titular de Hacienda, Francisco Ridao, en diálogo con LA CAPITAL expresó que “hasta aquí el Estado no había estado presente en cuanto al control de los tributos, más allá de poder iniciar algún juicio sobre la gente que estaba registrada. No existía un control sistemático del municipio en la calle”.
El funcionario indicó que desde distintas áreas se saldrá a la búsqueda de que todos los contribuyentes puedan regularizar su situación desde una cuestión administrativa. “La gente va a ser visitada por inspectores de comercio, bromatología, obras privadas. También los agentes de tránsito van a estar visando el tema de patentes de autos y motos municipalizadas”, advirtió el Secretario.
Asimismo, comentó que los operativos de control tendrán una continuidad en el tiempo de manera que se pueda cubrir todo el ejido urbano. Reconoció que “antes se hacían operativos en forma esporádica que no daban resultados. Igual sabemos que los inspectores tienen una limitación de tiempo, por eso le decimos a la gente que todos van a ser censados para que no digan a mí si y al vecino no”.
Por otra parte, les solicitó a vecinos y comerciantes que vayan regularizando su situación así están prevenidos cuando llega la inspección a la obra que está construyendo o el comercio que abrió recientemente.
En el caso de los comercios, Ridao manifestó que deben contar con la correspondiente habilitación, pagar bimestralmente seguridad e higiene y después depende la actividad deben pagar publicidad y propaganda por algún cartel y la ocupación del espacio público si utiliza mesas y sillas o automóviles en la vía pública.